Se han renovado todas las infraestructuras del barrio en el 60 aniversario de su creación. Los trabajos han tenido una duración de dos años y un coste superior a los dos millones de euros.

21·05·2026


Coincidiendo con el 60 aniversario del barrio de Gurutze Berri, el Ayuntamiento de Idiazabal ha llevado a cabo las obras de reforma y reurbanización del barrio. Según ha explicado el alcalde, Iñaki Alberdi, se trata del “proyecto más importante de los últimos años para el ayuntamiento", con un presupuesto total superior a los dos millones de euros y una duración de las obras superior a los dos años. El alcalde ha destacado que se han renovado "todas las infraestructuras" y que con estas obras se ha pretendido "revitalizar el barrio y adaptarlo a los estándares actuales". 

Las obras de reurbanización comenzaron en septiembre de 2023. Se han renovado las infraestructuras del barrio, como tuberías y cableados, se ha adaptado todo el alumbrado al sistema LED y se ha renovado el asfalto y las aceras de las calles. "Se ha mejorado la accesibilidad en todos los pasos del barrio y se ha dado prioridad a los peatones en toda la zona". Junto a ello, se han realizado varias nuevas zonas verdes, así como un nuevo parque de juegos con cobertizo incluido.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El coste de todos estos trabajos ha sido de 2,2 millones de euros. Hay que señalar que gran parte de esta cantidad, casi la mitad, se ha financiado a través de subvenciones obtenidas de diferentes instituciones. Así, de las subvenciones de Erein se han recibido 830.800 euros, mientras que Gipuzkoako Urak aporta otros 171.000 euros. El resto, 1.220.000 euros, han sido asumidos por el Ayuntamiento, 520.000 euros de fondos propios y 700.000 mediante un préstamo.

Una vez finalizadas las obras, se ha celebrado el acto de apertura junto a los vecinos. El vecino Jesusa Agirre corta, junto al alcalde, la cinta inaugural tras el saludo de los dantzaris. A continuación, acompañados por los txistularis, han realizado un pasacalles por el barrio. Y el acto ha finalizado con unos bocados o pintxos.

Un barrio con historia

El barrio de Gurutze Berri nació por iniciativa popular en los años 60, entre 1964 y 1965. En plena industrialización, y ante la necesidad de vivienda que había en el pueblo, se juntaron varios vecinos y fundaron la cooperativa. Inicialmente eran 22 socios, y finalmente se juntaron 36. Se construyeron un total de seis edificios, además de las viviendas, se construyeron un parque infantil, las huertas, y la sede de Guraso Elkartea, con una sala de cine, danza y actividades culturales.