Residuos
I. SISTEMA DE RECOGIDA DE RESIDUOS DE IDIAZABAL
La elección del sistema de recogida de residuos corresponde al Pleno del Ayuntamiento de Idiazabal; la Mancomunidad Sasieta se encarga de gestionar el sistema elegido por el Ayuntamiento (contrataciones, subvenciones, convenios…).
El sistema de recogida se gestiona mediante contenedores y presenta las siguientes características:
►La tarjeta electrónica con chip es imprescindible para la apertura (miércoles) del contenedor gris de recogida selectiva de fracción resto y los contenedores de pañales (todos los días)
►La llave es necesaria para la apertura del contenedor marrón de recogida del orgánico.
►Estos contenedores están dotados de cerraduras.
►Los/as residentes en Diseminado Rural, deberán de depositar los residuos correctamente separados en alguna de las siguientes áreas de reciclaje (birziklagune):
Urtsuaran
Etzegarate
Goardia
Arimasagasti
San Ignazio (N-1 azpian)
Eziolaza
Ola-ondo
Benta txiki
Barrio Olariaga
►En la recogida de los poligonos industriales de Guardi y Eziolatza se prestan 3 servicios:
1.Recogida de papel/cartón
2.Recogida de madera
3. Recogida de resto
El orgánico sólo se recogerá a las empresa agroalimentarias, previa solicitud a la Mancomunidad Sasieta
►Expedientes sancionadores: La Mancomunidad Sasieta, desde 2018, tramita expedientes sancionadores contra vecinos/as del municipio que infringen las normas de recogida de residuos; las consecuencias del incumplimiento suponen un mayor nivel de impropios en orgánico y envases amarillos con el consiguiente riesgo de que las planta de envases Legazpi y la planta de biorresiduos de Epele rechacen la carga de los camiones y la deriven a vertedero (o incineradora), y de que no se cumpla el objetivo medioambiental de reciclar. Sin obviar la repercusión económica pues el coste del tratamiento de la fracción resto supone el doble del coste del tratamiento de la fracción de orgánico, no se perciben bonificaciones de ECOEMBES y provoca el encarecimiento de las tasas.
II. LICENCIA DE OBRAS MAYOR + RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN
El problema ambiental que plantean los Residuos de Construcción y Demolición se deriva no solo del creciente volumen de su generación, sino de su tratamiento, que todavía hoy es insatisfactorio en la mayor parte de los casos. La insuficiente prevención de la producción de residuos en origen se une el escaso reciclado de los que se generan.
El Ayuntamiento de Idiazabal exige la constitución de una fianza para garantizar la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición procedentes de obra mayor como condición para la obtención de las licencias urbanísticas que otorguen. El importe de la fianza es el siguiente:
—El 120% del coste de la gestión de los residuos construcción y demolición
—El 60% del coste de la gestión de los residuos en el supuesto de que en la ejecución de la obra se utilicen materiales que generen menos residuos o se trate de supuestos de edificación sostenible.
Esta fianza será devuelta una vez presentado el certificado de correcta gestión de los residuos en el Ayuntamiento.