Recorridos turísticos

PARA CONOCER EL NÚBLEO URBANO Y SU ENTORNO

• Idiazabal en una hora

Imprescindible para quien desee conocer lo que ha sido y es actualmente Idiazabal. Un recorrido para conocer los monumentos, lugares de encuentro y los principales servicios de Idiazabal, a la vez que nos tomamos un descanso en algún lugar tranquilo.

Partiendo de la plaza (Ayuntamiento) y pasando por el pequeño parque “Gernikako Arbola” iremos hasta los palacios situados en la parte alta: Jauregialzorenea, Pilarrenea y Bere Naia.
Después, a la bajada, veremos la estela que se halla junto a Muxikarene, pasando frente a la casa Zelaa y dejando a un lado la escuela y el polideportivo A. Iparragirre, tomaremos hacia la ermita del Kalbario.

Llegaremos hasta el monumento al pastor y visitaremos la plaza y la iglesia dedicadas al Arcángel San Miguel. Posteriormente, pasando junto a Txomenarene, entraremos en la Calle Mayor. Seguiremos adelante, pasando junto a la casa Torre y la del médico, y cuando veamos el palacio Toki Eder en la parte de arriba, iremos hasta el palacio Maugia; regresaremos hacia la plaza por el camino de abajo y terminaremos el recorrido mientras vemos el frontón, la piscina y la casa de cultura situadas junto a Igarondo.


• Olaberrira a través de del collado de Santamariekerea

Para percibir qué ha sido y qué es el área rural de Idiazabal, haremos un recorrido de dos horas sin darnos cuenta.
Tomaremos el camino que va de la iglesia a Gurutzeta; pasaremos junto al cementerio de Otazabal y, al llegar al caserío Gurutzeta, tomaremos el camino que va a Albitsu y Antia, dejando a un lado la granja de pollos Gorrotxategi. Ermita de Gurutzeta.

Para acceder a la ermita de Gurutzeta, si se desea, bajaremos por la Calle Mayor y podemos tomar hacia Ondramuño; pasando por la quesería que se encuentra allí mismo, seguiremos hasta la ermita de Gurutzeta.

Junto a la ermita de Gurutzeta, enfilaremos la vieja estrada que va Antia hacia abajo. Pasado el puente de Artsugarats, subiremos hacia Nafarrasagasti. Continuaremos hasta el palacio de Oiarbide y, de ahí, directamente hasta Olaberria.

• La perspectiva desde el alto de Urbizu: un salto desde Idiazabal a todo el Goierri.

Un par de horas, para disfrutar con la vista de los valles y montes de Idiazabal y todo el Goierri.

Partiendo de la plaza, tomaremos el camino de abajo. Teniendo a la vista Maugia y Kalbario Behekoa, junto a Katea y Mendiolatza, subiremos a Urbizu (estela en Urbizu Erdikoa). Iremos hasta Zelandieta y bajaremos a Arimasagasti. De regreso, visitaremos la ermita de San Ignacio y Oria Errotea; a continuación, regresaremos por el mismo camino.

• Urtsuaran: porque hemos de vivir otro mundo diferente

Hacia el nacedero del río Urtsuaran, para olvidar la angustia y las prisas de la calle y, de paso, revitalizarnos.

Partiremos de Olea. Iremos hasta la iglesia de Santa Engrazia y, más adelante, veremos Goikoetxealde. Seguiremos adelante hasta Lizardi. La vuelta la haremos por el mismo camino hasta Goikoetxealde. Desde este punto, subiremos a Bustarolatza y descenderemos, frente a Pagoeta, a Elizalde Aurrena, y nuevamente a Olea.

 

EN LOS ALTOS.

Idiazabal está rodeado de montes. En algunos sitios, abundan los pinares; aún así no faltan hermosos bosques de otras especies (hayedos, robledales...). He aquí algunas propuestas:

• Irumugaeta: unión entre los caseríos y los pastos de altura.

Un recorrido para unir el caserío con las partes altas del monte, a través del camino que los une (dos horas y media).

Desde la casa señorial de Oiarbide subiremos a Koskarizti y, pasada la cancela, nos introduciremos en los pastos comunales, hasta llegar al alto de Irumugaeta (Andraelorriaga). Bajando por la divisoria de aguas, llegados a Arantzazumendi, tomaremos el camino que está junto al río hasta Nafarrasagasti. Después volveremos a Oiarbide.

• Alto de Atxurbide, puente entre Aralar y Aizkorri.

Una vista extraordinaria de los dos principales cordilleras del Goierri (recorrido de tres horas).

Nos dirigiremos pista arriba desde Goatse hasta el alto de Artegieta. Desde ese punto, a través de terrenos comunales, por la izquierda y pegados al linde con Ataun, iremos hasta el alto de Dorronsoro. Bajaremos, siguiendo una trayectoria bastante recta, al collado de Arantzazumendi y seguiremos hacia Korta junto al arrroyo Arantzazumendi. Tras recorrer un kilómetro, cruzaremos el arroyo y bajaremos por la pista de la izquierda sin perder de vista el curso del arroyo. En el cruce, un poco antes de Lizarribia, tomaremos el camino de la izquierda y veremos la estela de Arkurutze.

Siguiendo adelante, de Añaegi bajaremos a Ariztizabal y, junto a la avícola Gorrotxategi, bajaremos al casco urbano por el camino de Otazabal.

• Desde Idiazabal a Urtsuarana, por la falda de Santa Barbara.

Para que el viajero se percate del trazado de la antigua estrada existente antes de la construcción de las actuales carreteras (recorrido de dos horas).

Junto a Zelaa, subiremos por la cuesta de Lobio hasta el mirador. Siguiendo adelante, junto a la ermita de Santa Isabel de Agirre, seguiremos por el camino hasta Iruingoena. Cogeremos la pista que transcurre por falda de Santa Barbara y, junto a el linde con Segura, bajaremos al collado de Albitzeta; por detrás de Garna, iremos por el alto hasta llegar al túmulo de Zorroztarri. Cuando tengamos todo el valle de Urtsuaran a la vista, descenderemos por Etxeberri y Pagoeta hasta Urtsuaran.

Para regresar, tomaremos el camino y, después de pasar frente a Olea, cruzaremos el pequeño puente en Olaberrieta y cogeremos el camino de la izquierda; es la antigua calzada de Segura. A la altura de Landerregi, bajaremos a Iruingoena y regresaremos al pueblo por el camino que tomamos al principio.

• De Etxegarate a Idiazabal, convirtiendo en cercano lo lejano.

Atravesaremos Idiazabal de sur a norte en unas tres horas.

Iremos hasta Unanibia (túmulo de Unanibia) subiendo Etxegarate. A través de la pista que se halla en la falda de Aitsu, pasando junto a la fuente de Nafarrolatza, bajaremos hasta la cruz de Ormaolatza. Desde este punto, por el linde con Ataun, iremos hasta el alto de Dorronsoro y, siguiendo adelante, bajaremos hacia Oregi. De ahí, bajaremos a Gotse y, finalmente, llegaremos al pueblo.

• De cima en cima, de dolmen en dolmen.

Por los montes más altos de Idiazabal, hollando parajes no muy alterados por la acción humana (dos horas y media).

Primero, subiendo Etxegarate, iremos hasta los dólmenes de Balankaleku. Siguiendo el linde con Nafarroa, alcanzaremos el alto y continuaremos hacia el norte, a través de la divisoria de aguas, en el linde con Ataun. En estos montes se encuentra uno de los mayores hayedos de Gipuzkoa.

Una vez llegados a los dólmenes de Atxu y Praalata retrocederemos y bajaremos hasta el túmulo de Unanibia. Para terminar el recorrido, seguiremos hasta Etxegarate; al otro lado de la carretera, muy cerca, podremos ver otro dolmen.

• En los límites de la parzonería.

Más allá de Etxegarate se hallan los terrenos comunales de Idiazabal y de los pueblos de alrededor; un extraordinario entorno natural que llega hasta el Parque Natural de Aizkorri. Un hábitat de pastores y leñadores.

Partiremos de la trasera del restaurante Alai, en el propio Etxegarate; una vez pasado el pequeño alto de Arlepo, seguiremos por la pista que hay en la falda de Larrazkondo hasta que veamos la peña de Aitxorrotxaga y todo el valle de Urtsuaran. Seguiremos hasta el collado de Negirizpe y nos adentraremos en tierras de la Parzonería, por donde corre el arroyo Ojaola.

A la altura de las peñas de Gazteluberri, comenzaremos a ascender hasta su base (se puede subir hasta arriba). A continuación, nos encaminaremos hacia la izquierda hasta llegar a la llanada de Abereta. Siguiendo en línea recta, llegaremos al espectacular alto de Larrazkondo. Bajando desde el pequeño alto donde se ubicaba la antigua torre de telégrafos, volveremos al punto de partida.