Recaudación
RECAUDACIÓN
El Ayuntamiento de Idiazabal aspira a establecer procedimientos efectivos y ágiles para gestionar la recaudación de impuestos y otros ingresos de derecho público, pretendiendo con ello ofrecer facilidades a las y los contribuyentes para el cumplimiento de sus derechos y obligaciones, y esforzándose en no causar perjuicios en lo posible.
El Ayuntamiento de Idiazabal, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de la ciudadanía, aprueba y publica cada año el calendario fiscal en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. (Calendario fiscal de 2020).
Se respetará la normativa sobre cada impuesto y cada precio para conceder o denegar exenciones, restricciones, bonificaciones, compensaciones, deducciones y otros beneficios fiscales, o para aplazar o fraccionar reembolsos de deudas. Lo que tiene naturaleza de norma.
Modos de realizar los reembolsos:
- Pago telemático (“Mis pagos online”): por medio de tarjeta de crédito o débito, o bien a través de domiciliación bancaria.
- Entidades financieras colaboradoras con el Ayuntamiento de Idiazabal para la recaudación: KUTXABANK Y LABORAL KUTXA: bien abonando en las mismas los recibos y liquidaciones, bien domiciliando los pagos.
- SAC-Servicio de Atención Ciudadana: presentando los datos de domiciliación en alguna entidad financiera o el recibo abonado, o bien, a partir del 1 de junio de 2019, utilizando la tarjeta de crédito. Horario: de 8:30 a 14:00, de lunes a viernes.
El Ayuntamiento de Idiazabal concederá un descuento del 5% en algunos servicios (entre otros, en los servicios de deporte, cultura y educación) a todas aquellas personas que tengan domiciliado el pago de las deudas.
En el ayuntamiento no se pueden realizar pagos en efectivo (excepto en el caso de copias o tarjetas).
La Unidad de Recaudación Municipal recauda todos los ingresos de derecho público, ejerciendo las facultades y competencias determinadas por la ley en lo que respecta a la Hacienda Foral del Territorio Histórico de Gipuzkoa y siguiendo los procedimientos administrativos establecidos por la Norma Foral General Tributaria, sin perjuicio de las especialidades establecidas en las ordenanzas fiscales y los precios, así como en las demás disposiciones de desarrollo. En cualquier caso, el Ayuntamiento de Idiazabal ha delegado en la Diputación Foral de Gipuzkoa la gestión del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) (Anexo IV), y la recaudación ejecutiva de todos los ingresos de derecho público.
Asimismo, el Ayuntamiento de Idiazabal ha delegado en la directora de Tráfico del Gobierno Vasco la competencia para sancionar las infracciones de circulación y para la recaudación de las multas correspondientes.
En el servicio de Recaudación es legalmente necesario el intercambio de datos fiscales entre las administraciones, por lo que el Ayuntamiento de Idiazabal firmó en 2014 un convenio para posibilitar la cesión de datos fiscales.
De la misma manera, el Ayuntamiento de Idiazabal, en la tramitación de algunos procedimientos en esta materia, no puede solicitar a la ciudadanía los datos que hayan dado en otra administración o que haya creado otra administración. Para favorecer la interacción entre las administraciones, el Ayuntamiento de Idiazabal ha firmado convenios:
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PRINCIPALES EN MATERIA DE RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS
I. PARA LA GESTION FINANCIERA Y EL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS ECONÓMICOS
PROCEDIMIENTO |
PLAZO | SILENCIO |
Aplazamiento y fraccionamiento de deudas, a petición de personas físicas y jurídicas | 6 meses | Inadmisión |
Devolución de ingresos no adecuados | 6 meses | Inadmisión |
Autorizar la compensación de deudas | 6 meses | Inadmisión |
Realizar trámites para la reclamación de intereses de demora |
6 meses | Indamisión |
II. PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE IMPUESTOS, PRECIOS E INGRESOS PÚBLICOS
PROCEDIMIENTO |
PLAZO | SILENCIO |
Procedimientos fiscales para la concesión de beneficios fiscales (bonificaciones: IBI, IVTM) |
6 meses |
Indamisión |
Procedimientos para la declaración de beneficios de tasas, precios e ingresos públicos de todos los servicios públicos municipales. |
3 meses |
Indamisión |
Autorizar la compensación de deudas |
6 meses |
Indamisión |
Procedimientos resultantes de las declaraciones sobre modificaciones físicas, jurídicas y económicas de bienes inmuebles |
6 meses |
Indamisión |