Noticias
Atrás

Inventario de caminos públicos de Idiazabal

El inventario de caminos públicos de Idiazabal fue aprobado inicialmente en el Pleno Ordinario celebrado el 30 de junio de 2022, con todos los votos a favor, y publicado en el Boletín Oficial de Gipuzkoa de 13 de julio de 2022. El documento estará expuesto al público hasta el 14 de octubre para su examen y, en su caso, alegaciones.

19·07·2022


Si bien este inventario fue completado en 2017 por Eguzki Ihintza Ingurumen Zerbitzuak SL, hasta el momento no ha pasado por la Comisión y en realidad no ha finalizado la tramitación para su oficialización. Para completar el inventario se realizó un estudio de cartografía, reseñas de textos y escrituras antiguas y recopilación de testimonios.

En Idiazabal, como ocurre en otros pueblos, se producen debates, problemas y litigios sobre la titularidad, derechos, utilidad, costumbres y jurisprudencia de las vías, fruto de opiniones e interpretaciones diferentes.

Asimismo, el Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, declara obligadas las obras de inventario de bienes y derechos de las Entidades Locales, cualquiera que sea su naturaleza o forma de adquisición.

Asimismo, en cuanto a la propiedad, la regulación de las vías públicas corresponde a la Administración de la que es titular, por lo que se entiende que no tiene competencia sobre las vías particulares.

Con el fin de dar solución a todo ello, el Ayuntamiento de Idiazabal decidió realizar un estudio de 21 caminos rurales y sus ramales en su municipio y elaborar un inventario de los de competencia municipal, tramitando y legalizando el trabajo realizado en 2017.

Exposición de la propuesta

La propuesta provisional se podrá ver en el Ayuntamiento de lunes a viernes de 8:30 a 13:00 horas. No obstante, se recomienda concertar cita previa para estudiar alguna vía más a fondo y para ello será imprescindible coger la hora a través del teléfono 667205109 o escribiendo a landa@idiazabal.eus.

 

Descarga el inventario de caminos públicos para consulta

Memoria [pdf]

Consulta el mapa

Mapa de caminos públicos [KLM]

Descarga el archivo para poder consultar el mapa mediante el programa Google Earth.