Noticias
Atrás

Día del Baserritarra y Campeonato de Queso de Pastor de Euskal Herrian en Idiazabal

El próximo 9 de octubre se celebrará en Idiazabal el Baserritar Eguna y el Campeonato de Euskal Herria de Queso de Pastor. Día del Baserritarra IX. Celebra su IX edición, y el Campeonato de Quesos de Pastor su XXXIX edición.

29·09·2022


A las 10 de la mañana se abrirá la feria. A lo largo del pueblo, el ganado de los caseríos de Idiazabal estará expuesto, habrá posibilidad de adquirir productos autóctonos y también habrá una exposición de la maquinaria del caserío. Tampoco faltarán los puestos de compra y degustación de queso, y los pastores también realizarán una demostración de elaboración de queso. También se ha organizado una cata especial de queso para niños. La exhibición  de deporte rural y la música sumergirán al pueblo en un ambiente festivo.

En el Frontón Igarondo competirán los 40 mejores quesos elaborados con leche cruda de oveja latxa del rebaño de pastores. Allí estarán los 10 mejores quesos clasificados en cada uno de los concursos territoriales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

Cuatro jurados compuestos por cocineros y cocineras, personas expertas en el mundo del queso, pastores y pastoras y catadores y catadoras oficiales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal se encargarán de elegir el mejor queso de pastor de Euskal Herria de 2022.

Con esta fiesta, además de acercar a todos los públicos a nuestros baserritarras y pastores, se quiere poner en valor todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de ellos.

El Ayuntamiento de Idiazabal, Artzai Gazta Elkartea, la Denominación de Origen Idiazabal y Baserritarren Elkartea animan a todo el mundo a que el Idiazabal se acerque y deguste los mejores productos de nuestra tierra.

Para dar el cierre a la feria se ha organizado una comida popular. A partir de las 15:00 de la tarde, se podrá comer ternero asado en el caserío Urbizu Berri de Idiazabal. Los tiques estarán a la venta, mañana, día 30, a la tarde en la tienda Izpar.

El concurso se podrá seguir en directo, vía streaming, a través de las webs de Artzai Gazta (www.artzai-gazta.eus) y del Ayuntamiento de Idiazabal (www.idiazabal.eus). Y en la web www.berria.eus.
También se emitirá en directo en Goierri Telebista y a través de la web www.gitb.eus.