Gestión del agua

El municipio de Idiazabal es miembro del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, el cual posee la competencia para el establecimiento y la explotación de la infraestructura del abastecimiento de agua y saneamiento en redes primarias y la prestación de los servicios correspondientes. El Consorcio gestiona tanto el saneamiento como el servicio público de red de suministro de agua «en alta» en el municipio de Idiazabal.

El Ayuntamiento de Idiazabal y el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa suscribieron un convenio de colaboración el 15 de marzo de 2006, mediante el cual se acordó que el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa asumiera la gestión del CICLO INTEGRAL DEL AGUA, que comprende la gestión de las redes en alta y en baja, incluso la realización de las inversiones necesarias.

El convenio de colaboración, prorrogado en 2017, tiene por objeto la ejecución del siguiente Plan de Inversiones.

Manantiales: La Directiva Europea Marco del Agua (DMA 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000) en su artículo 7 indica que los estados miembros deben especificar en cada demarcación todas las masas de agua utilizadas para la captación de agua destinada al consumo humano que proporcionen un promedio de más de 10 m3 diarios, o que abastezcan a más de 50 personas, así como las destinadas a tal uso en el futuro. Estas zonas deben ser incluidas en el Registro de Zonas Protegidas (RZP). Este Registro de Zonas Protegidas no incluye captaciones de agua en el municipio de Idiazabal, si bien la Agencia Vasca del Agua – Ur Agentzia incluye en su Sistema de Información del Agua cinco manantiales de abastecimiento, 2 industriales y 3 urbanos.