Noticias
Atrás

Declaración 25 de noviembre

Día Internacional contra las violencias machistas

24·11·2022


Desde el año 2003, cuando comenzaron a recoger datos sobre la violencia hacia las mujeres, 115 mujeres y 11 niños y niñas han sido asesinados en Euskal Herria. Detrás de este número inaceptable se encuentran los nombres y las personas. Proyectos de vida extraídos.

 

El trabajo de estos largos años ha consistido en eliminar la máscara a la violencia. No es cuestión de cuatro locos. Es el resultado de un sólido sistema patriarcal. La macroencuesta sobre violencias machistas puso de manifiesto la importancia de la mesa: una de cada dos mujeres ha sufrido violencia machista a lo largo de su vida.

 

La Ley de Igualdad que afecta a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha sido objeto de una reforma que el pasado curso ha traído consigo una conceptualización más abierta de la violencia machista. En el Estado español también se ha aprobado, entre otros, la Ley de Libertades Sexuales. En estos textos legales se han situado las reflexiones y demandas planteadas por el movimiento feminista a lo largo de los años.

 

A cada uno de nosotros nos corresponde cambiar esta situación, empezando por las tareas cotidianas, actuando en nuestro entorno más cercano. Y en nuestro caso, actuando desde el ámbito institucional, activando los medios técnicos, económicos y políticos necesarios para ello, promoviendo y apoyando a las Unidades de Igualdad, promoviendo la estabilidad o contratación de los servicios de igualdad técnicos, o promoviendo espacios de participación de las mujeres.

 

Desde el Ayuntamiento de Idiazabal tenemos muy claro que para poder hacer frente a la violencia machista es imprescindible dotar a las políticas de igualdad de los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios, y en este sentido consideramos que debemos trabajar con una perspectiva feminista día a día y en todos los ámbitos. La crisis no debe ser excusa para justificar la reducción o congelación presupuestaria necesaria para hacer frente a este grave y colectivo problema.

 

Por ello, el Ayuntamiento de Idiazabal se compromete a:

 

  • 4 del Plan de Igualdad de Idiazabal aprobado en el año 2021. Trabajar en línea, “Un pueblo sin violencia machista” y poner en marcha las acciones que lo componen.
  • Seguiremos impulsando la labor de concienciación, sensibilización, formación y reparación para avanzar hacia la erradicación de las violencias machistas.
  • Elaborar un protocolo de respuesta ante la violencia machista y comprometerse a trabajarlo junto con los diferentes agentes del municipio.
  • Se compromete a estabilizar y reforzar los recursos destinados a la igualdad.
  • Continuaremos con las actividades de empoderamiento dirigidas a niñas, jóvenes y mujeres adultas, para tratar temas como las relaciones de pareja y afectivas, los amores románticos, las sexualidades libres, etc., incluyendo talleres permanentes de autodefensa feminista dirigidos a niñas y adolescentes mayores de 10 años.
  • Se compromete a poner en marcha tareas específicas dirigidas a chicos y a hombres para trabajar la afectividad, los modelos de relación, los modelos de masculinidad, las estrategias de superación de roles sexistas y la paridad entre otros, y a activar programas específicos para ello.
  • Invitamos a participar en las movilizaciones organizadas por el Movimiento Feminista.

 

 

Idiazabal, noviembre de 2022