Noticias
Atrás

Campaña “Compost de calidad gracias a ti”

El 29 de abril (jueves), desde las 16:00 hasta las 20:00 de la tarde, la Mancomunidad Sasieta instalará una pequeña carpa en la Plaza en la que se repartirá gratuitamente compost obtenido a partir de la materia orgánica recogida selectivamente en Gipuzkoa y se dará información a la ciudadanía.

26·04·2021


La mancomunidad Sasieta va a repetir la campaña de concienciación bajo el lema “Compost de calidad gracias a ti”. Esta campaña que se llevó a cabo hace dos años tuvo en ese momento un éxito rotundo. Se espera que este año también vaya por el mismo camino, ya que es una iniciativa con muy buena aceptación.

A partir del 26 de abril se montará una pequeña carpa en 14 municipios de la mancomunidad en la que se repartirá gratuitamente compost obtenido a partir de la materia orgánica recogida selectivamente en Gipuzkoa y se dará información a la ciudadanía.

 

 

Se trata de un gesto de agradecimiento a todas las personas que día a día separan los residuos en sus domicilios y que ha permitido alcanzar un índice medio de recogida selectiva del 76% en la mancomunidad. Se trata de un índice que supera incluso el objetivo del 70% de reciclaje para el año 2030 fijado en el nuevo Plan de Residuos 2019-2030 aprobado en Gipuzkoa.

De cara a futuro tenemos dos grandes retos en la mancomunidad:

1) Llegar a un 80% de recogida selectiva.

2) Mejorar la calidad del material recogido.

La calidad de la materia orgánica recogida (y también de los envases ligeros o del papel y del cartón) es esencial para cerrar el círculo y constituye el mayor reto de la economía circular. La calidad del material recogido es la clave de la circularidad.

Para un reciclaje de calidad es necesario reducir el nivel de materiales impropios porque dificulta el reciclaje y también por sus consecuencias medioambientales y económicas.

El compost producido en Gipuzkoa, bajo la marca “Gipuzkoako konposta©”, cumple los más altos estándares de calidad: se trata de un compost de clase “A”. Pero para alcanzar esa calidad el nivel de impropios no debe superar el 5%.

Por este motivo, además de regalar compost habrá dos educadores en la carpa que informarán y aclararán cualquier duda. Además entregarán un díptico informativo que incidirá especialmente en la calidad de la recogida y del konpost final, e incluirá información detallada sobre los errores más comunes que se suelen detectar, como por ejemplo: utilizar bolsas de plástico en lugar de bolsas compostables, depositar pañales o comida envasada junto con la materia orgánica etc. También explica cómo utilizar el compost.

En la carpa se emitirá un video didáctico del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa en el que se explica el proceso de fabricación del compost y su utilización en viñedos, campos de futbol, campos de golf, huertas y jardines, regeneración de bosques etc.

La campaña en datos:

  • La campaña se iniciará el 26 de abril y finalizará el 21 de mayo.
  • Previamente se colocarán 5.000 carteles en los en los portales de los municipios en los que se va a instalar la carpa.
  • La carpa estará en funcionamiento en horario de 16:00 a 20:00 horas. este horario se ampliará en los municipios que cuentas con mercado semanal, de 9:00-12:30.
  • Para poder recoger el compost es obligatorio traer la tarjeta que se utiliza para obtener bolsas compostables.
  • La carpa se colocará en Ataun, Beasain, Idiazabal, Lazkao, Legazpi, Legorreta, Olaberria, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Urretxu, Zaldibia, Zegama y Zumarraga. Se podrá recoger compost indistintamente en cualquier municipio.
  • El konpost se entregará dentro de un saco (unos 4-5 kg. aproximadamente). 
  • Se han editado 5.000 dípticos informativos que se entregarán a las personas que se acerquen a la carpa.
  • Los ciudadanos de Altzaga, Arama, Ezkio, Gabiria, Gaintza, Itsaso, Itsasondo, Mutiloa y Zerain podrán acudir al garbigune de Beasain o al de Ordizia donde se les entregará gratuitamente el compost a lo largo del mes de junio.