Visor de contenido web

 

¿Qué hacer con los residuos domiciliarios ante el COVID-19?

 

a) En los hogares sin positivos ni en aislamiento/cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Y recuerda: los guantes, mascarillas y gafas nunca se deben depositar en el contenedor amarillo sino en el contenedor de fracción resto.

b) En cambio, el caso de los hogares con personas aisladas/en cuarentena, no se realizará ninguna separación y todos los residuos se depositarán en el contenedor de fracción resto. Está terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de reciclaje (de materia orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

Para quienes estéis en aislamiento/cuarentena tenéis información detallada, PASO A PASO en la siguiente imagen.

Tienes más información disponible en este documento y en el siguiente gráfico del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

 

 

Manejo domiciliario, PASO A PASO, de los residuos de hogares con personas aisladas/en cuarentena por COVID-19

El Ministerio para la Transición Ecológica, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad ha trasladado una Instrucción y una Orden sobre la gestión de residuos domésticos generados en hogares con personas aisladas/en cuarentena por COVID -19.

En los hogares con personas aisladas/en cuarentena por COVID -19 no se realizará ninguna separación y todos los residuos se destinarán al CONTENEDOR DE FRACCIÓN RESTO. Estos son los pasos a seguir:

Primer paso:

Los residuos de la persona enferma, incluido el material desechable utilizado por el paciente (guantes, pañuelos, mascarillas) se introducirán en una primera bolsa de plástico (BOLSA 1) en un cubo de basura dispuesto en la habitación del enfermo (preferiblemente con tapa y pedal de apertura).

Segundo paso:

La BOLSA 1 se cerrará adecuadamente y se introducirá en una segunda bolsa de plástico (BOLSA 2), situada en la habitación, junto a la salida, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el/la cuidador/a y se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación.

Tercer paso:

La BOLSA 2, se depositará con el resto de los residuos domésticos (orgánico, envases, papel, vidrio…) en una tercera bolsa de plástico (BOLSA 3) y se cerrará adecuadamente.

Cuarto paso:

Inmediatamente después de realizar los tres pasos anteriores se realizara una completa limpieza de manos, con agua y jabón, durante al menos 40-60 segundos.

Ultimo paso:

La BOLSA 3 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto de la calle. Está terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de reciclaje (de materia orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

 

Visor de contenido web