Noticias
Atrás

Presentación del proyecto educativo HEDATU de UEMA

UEMA ha presentado en el claustro de Aita Iparragirre Herri Eskola el proyecto educativo HEDATU arnasguneen inguruko hezkuntza proiektua.

14·02·2022


UEMA (Udalerri Euskaldunen Mankomunitatea) ha presentado en el Claustro de Aita Iparragirre Herri Eskola el proyecto educativo HEDATU arnasguneen inguruko hezkuntza proiektua. Con este proyecto impulsado por Ayuntamiento, se pretende empoderar y sensibilizar a los niños, niñas y jóvenes en torno al euskera, y en este camino la escuela es imprescindible. Además de transmitir el euskera, también se pretende transmitir la constumbre de hablar en euskera, marcando unas pautas para los quehaceres cotidianos. Además de la importancia del alumnado, desde UEMA se insiste en que el rol del profesor es fundamental, quien  debe de ser  consciente del tema y debe de estar empoderado y sensibilizado.


UEMA ha facilitado material para poner en marcha todos los objetivos. Para los alumnos de Educación infantil, por ejemplo, se han preparado cuatro cuentos de Pirritx, Porrotx eta Marimotots, así como un álbum ilustrado sobre la diversidad lingüística, Moko -Txiki. Se pretende, sobre todo, incidir en la importancia de la transmisión y en sus prácticas lingüísticas y fomentar la reflexión sobre la situación de los demás. Para el alumnado de Educación Primaria se han puesto a disposición unidades didácticas y se prepararán sesiones especiales.
 

El proyecto ha tenido una calurosa acogida entre el profesorado de la escuela y han acordado tratar el tema a fondo en la comisión pedagógica. Debido a que el curso actual está en marcha, se han comprometido a abordar una serie de talleres y servicios, y dejar para el próximo una planificación más completa.

Unidades didácticas