Noticias
Atrás

Suspendida la edición 2020 de la Feria del Queso Vasco

La IV edición de la Feria del Queso Vasco, que se iba a celebrar los días 2 y 3 de mayo, ha quedado suspendida por la pandemia COVID-19.

31·03·2020


Suspendida la edición 2020 de la Feria del Queso Vasco que debía celebrarse los días 2 y 3 de mayo 


La IV edición de la Feria del Queso Vasco, que se iba a celebrar los días 2 y 3 de mayo, ha quedado suspendida por la pandemia COVID-19. 


Aunque el Gobierno español ha prolongado el estado de alarma hasta el 11 de abril, no está muy claro aún hasta cuándo se prolongará su efecto. Ante una situación de este tipo, la prioridad es garantizar la seguridad de toda la población, tanto de los queseros como de los visitantes que suelen venir de fuera y limitar la propagación del virus, evitando aglomeraciones. 

 

El Ayuntamiento de Idiazabal y el resto de las entidades y ciudadan@s que participan en la organización de la feria irán analizando la evolución de la situación. Por ello, todavía no se puede valorar si la Feria del Queso Vasco se podrá mover a otra fecha durante el año 2020. 

 

Feria del Queso Vasco 


En los últimos años el Ayuntamiento de Idiazabal ha realizado una profunda reflexión para dar un paso al frente con la feria del queso. Así, lo que antes era Gazta Eguna, coincidiendo con su XX aniversario, pasó a ser la Feria del Queso Vasco, pasando de celebrarse el domingo por la mañana a ser una feria de todo el fin de semana. 


El objetivo principal suele ser la promoción del queso elaborado por los pastores de Euskal Herria, para apoyar y poner en valor todo lo que hay detrás. La Feria del Queso de Idiazabal suele la primera feria importante de la nueva temporada. Nuestros pastores trabajan duro durante el invierno y, pronto, subirán a las ovejas al monte, para mantener nuestro paisaje de los montes. La Feria del Queso año suele ser una magnífica oportunidad para presentar los nuevos quesos al consumidor y conversar con los pastores.