Noticias
Atrás

Este fin de semana se celebrará la IV edición de la Feria del Queso Vasco

El 7 y 8 de Mayo, sábado y domingo respectivamente, se celebrará la IV edición de la Feria del Queso Vasco en idiazabal.

03·05·2022


Tras dos años sin feria debido a la pandemia, este fin de semana Idiazabal acogerá la Feria del Queso, para ser lugar de encuentro de queseros de diferentes rincones. Si la localidad de Idiazabal es conocida, parte se le debe al queso. El Día del Queso se celebra en Idiazabal desde 1998.

La feria que tiene como protagonista el queso, tiene objetivos concretos, dar cobertura y poner en valor el trabajo de las y los pastores productores artesanos del queso vasco. Es la primera feria del País Vasco. Entre otras cuestiones, una oportunidad para que las y los pastores puedan presentar sus quesos.

Vendrán pastores de todos los rincones de Euskal Herria, 24 en total. Pastores que realizan un papel fundamental y clave en el cuidado de nuestros pastos y montes. Sin ellas y ellos, nuestros montes lucirían muy distintos. En esta edición además habrá 6 representantes de los diferentes asociados de European Cheese Route Association:  Ripoll (Girona); Casar de Cáceres (Cáceres); Maó (Menorca); Serrada (Valladolid); Villaluenga del Rosario (Cádiz) y Fundao (Portugal).

En esta edición, la quesera homenajeada será Juanita Irastorza, del caserío Etxeberri Goikoa de Idiazabal, fundadora de la marca Goiburu Gaztak junto a su difunto marido Domingo Goiburu.

Los visitantes podrán disfrutar de diferentes experiencias: cómo hacer queso, conocer de cerca la vida de los pastores, ver de cerca el corte de pelo de las ovejas…Contarán también con la especial experiencia de “Quiero ser pastor” con la que podrán conocer de cerca la vida de los pastores de la mano de Aritz Ganboa.

Gracias a dicha feria, el municipio de Idiazabal se ve reforzado en el plano turístico y resulta económicamente ventajoso para bares, restaurantes y empresas de servicios.

Programación