Noticias
Atrás

El Ayuntamiento de Idiazabal realizará un Diagnóstico de Igualdad

Bajo el lema "Un paso hacia un Idiazabal paritario" se ha presentado este mediodía el proceso que se está desarrollando

11·11·2020


  • El proceso de diseño del Plan constará de dos fases principales. En primer lugar, de septiembre a diciembre, se realizará un diagnóstico sobre la situación de igualdad en Idiazabal. Una vez tomada la fotografía de la situación actual, y teniendo en cuenta los principales resultados del diagnóstico, a partir de enero se diseñará el Plan para la Igualdad.
  • El proceso se inició en septiembre. Para empezar, se creó el Grupo Operativo para realizar un seguimiento continuo del proceso. En ella participan responsables políticos de igualdad, responsables técnicos y técnicos de Elhuyar.
  • Una de las primeras tareas ha sido la realización de una sesión de trabajo con l@s técnicos y representantes políticos municipales. Esta sesión se celebró el 5 de octubre. Los temas principales de trabajo fueron dos: por un lado, se trabajó la sensibilización en torno a la igualdad, y por otro, se presentó y contrastó el proceso puesto en marcha. Participaron un total de 14 personas.
  • A continuación se aborda la elaboración del diagnóstico. El diagnóstico servirá para conocer la realidad de mujeres y hombres de Idiazabal. 
​Por un lado, se recogerá información cuantitativa, es decir, se recogerán datos actuales de diferentes ámbitos obtenidos de diferentes fuentes: cultura, deporte, educación, juventud y euskera; por otro lado, se recogerá información cualitativa. Se realizarán entrevistas grupales con los colectivos de mujeres del municipio para conocer de cerca cuáles son sus problemas, necesidades, inquietudes..., e identificar los retos de cara al futuro. En concreto, se entrevistarán los siguientes colectivos de mujeres:
 
 
  • Mujeres del grupo feminista Aizan!
  • Mujeres mayores y/o jubiladas
  • Mujeres expertas en temáticas de género
  • Mujeres que trabajan en otros ámbitos del municipio: mujeres dedicadas a la cultura y al deporte; mujeres que trabajan en sectores laborales concretos (industria, comercio, sector primario)

Se realizarán 5 entrevistas en total

  • Con toda la información recibida, se elaborará el informe diagnóstico y se realizará una sesión de trabajo abierta para presentarlo a la ciudadanía y enriquecerlo con sus aportaciones.
  • Teniendo en cuenta los aspectos a mejorar identificados en el diagnóstico, el próximo año se diseñará el I Plan de Igualdad. Será importante que el plan que se diseñe sea factible, pragmático, realista y bien dimensionado.

Ver la presentación