Noticias
Atrás

Presentan la Escuela de Empoderamiento de Idiazabal

Esta mañana se ha presentado la escuela de empoderamiento de Idiazabal.

02·03·2022


La escuela de empoderamiento no es un lugar de formación al uso, es más que eso. Es un lugar para fortalecer la toma de conciencia y la participación socio-política de las mujeres. “El objetivo de la escuela es incidir en el proceso de empoderamiento de las mujeres a todos los niveles, creando redes entre las mujeres de Idiazabal y adquiriendo visibilidad” ha explicado la concejala de Igualdad, Eunate Elio.
Se ha presentado la  programación desde marzo hasta julio. Sse han organizado cuatro cursos: curso de ciclicidad, dirigido a las medres e hijas; curso de ungüentos naturales, impartido por “Marieder”, Maider Lakarra; curso de irrintzi y curso de orientación montañera.

El rincón más especial de la escuela será el Pilarren Ganbara. «Será un rincón de mujeres para la tertulia y la reflexión», ha aclarado Elio. La idea es crear un grupo estable de mujeres con reuniones mensuales. “Así, cuidándonos mutuamente, empoderarnos juntas”, ha añadido Elío.

Lilaldia 2022

También se ha presentado el programa conjunto  para la celebración del Día Internacional de la Mujer. Habrá actividades de todo tipo: festival, proyecciones, cuentacuentos… Este sábado se dará comienzo a la programación. “A las 11 de la mañana en la carpa de la plaza se celebrará la fiesta Aizan!, con invitados especiales. A continuación se realizará el poteo morado”, ha explicado Alazne Elorza, la Dinamizadora de Comunidades. Para finalizar el sábado de una manera especial, “En el Guraso Elkartea se proyectará documental Latsariak, que trata sobre las mujeres lavanderas de una época. Y a continuación se dará voz a las mujeres de Idiazabal que se dedicaban a ello”, ha añadido Elorza. Con esto se quiere poner en valor y visibilizar el trabajo que hacían las mujeres en otros tiempos.
 

Folleto