Noticias
Atrás

El Pleno aprobó ayer por unanimidad una moción presentada por los Pensionistas del Goierri

La moción recoge una serie de peticiones sobre el grave problema que tienen las personas mayores y pensionistas para acceder a los servicios bancarios tras los recortes y la digitalización de estos servicios.

01·04·2022


Estos son las solicitudes que el grupo de Pensionistas del Goierri al Ayuntamiento de Idiazabal para hacerselos llegar a los bancos:

 
  • Que se abra una ventanilla. En esta ventanilla se garantizará, preferentemente a los mayores de 65 años, el servicio presencial a la ciudadanía a jornada completa.
  • Habilitar una sala de espera con el mayor aforo posible en cada sucursal mientras haya restricciones de acceso a los locales o adoptar otro tipo de medidas para evitar colas al aire libre.
  • Para el nivel 1, con comisión mensual abonada y gratuidad a nivel 2, que hagan un amplio abanico para la situación colectiva de vulnerabilidad y difusión, y simplificar la documentación a presentar.
  • Expedir tarjetas de débito gratuitas a personas mayores de 65 años que lo soliciten, sin comisión alguna, sin pago de limitaciones de uso, sin exigencia de saldo determinado, sin importe mínimo de uso o productos similares.
  • Que el Pleno inste al Banco de España a distinguir claramente las funciones privadas y públicas de los bancos y a establecer la gratuidad o la comisión mínima.
  • Que el Pleno inste al Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital y al Banco de España y a las instituciones vascas a cobrar más al que tenga más saldo y al coste de la gestión de los recibos y demás medios de pago y cobro y otras prestaciones, especialmente a las personas físicas o jurídicas que más hacen uso de este servicio.