Noticias
Atrás

El uso del euskera aumenta 9,6 puntos en Idiazabal

UEMA, acaba de publicar los resultados de la medición del uso de las lenguas en la calle. La anterior observación fue en el 2014.

30·03·2022


Siguiendo el modelo elaborado por UEMA, Mancomunidad de Pueblos Vascos,  y el Cluster de Sociolingüística, se ha medido el uso del euskerta en las calles de Idiazabal durante 16 horas . La medición se ha realizado los siete días de la semana durante dieciséis días, una hora en cada uno. Especialmente se han realizado en el centro de la localidad y en los lugares más frecuentados por la gente.

USO GENERAL
Esta medición ha permitido obtener datos de uso, tanto del uso general como de los diferentes perfiles de hablantes. El uso del euskera ha aumentado un 9,6% respecto a la medición de 2014. Asimismo, el uso del castellano ha descendido 9,4 puntos, mientras que el de las otras lenguas ha bajado 0,2 puntos.

USO SEGÚN DIFERENTES CARACTERÍSTICAS
Además de su uso general, se han analizado diferentes perfiles de hablantes. En cuanto al sexo, se ha concluído que apenas hay diferencias en el uso, las mujeres hablan en euskera 3,9 puntos más: mientras que el castellano y las otras lenguas, son más utilizadas entre los hombres.

En cuanto al uso por edad, es entre los jóvenes y niños y jóvenes donde el euskera tiene una mayor presencia. Los jóvenes son los que más utilizan el euskera en el 89,7% de los casos, seguidos de los niños y niñas en el 85,7% de los casos

Las principales conclusiones a las que se ha llegado han sido las siguientes:
• El uso general del euskera ha aumentado 9,6 puntos con respecto a la medición anterior.
• El uso de mujeres y hombres es similar, el de las mujeres es superior, 3,9 puntos.
• El uso del euskera varía según la edad, siendo todos los grupos los que registran un mayor aumento y mayor uso entre los más jóvenes (89,7%).
• El uso urbano medido ha sido 7,2 puntos superior al de la exportación.

 

Todo el informe