Noticias
Atrás

Los/as alumnos/as de 6º de Primaria han realizado el taller "BAGOAZ"

Taller organizado conjuntamente por la Mancomunidad de Municipios Vascos UEMA, el Ayuntamiento de Idiazabal y la escuela de Aita Iparragirre.

31·05·2022


El taller BAGOAZ se enmarca en el proyecto educativo de los respiraderos de UEMA, cuyo objetivo principal es concienciar a los jóvenes sobre el euskera, para que, conociendo bien las relaciones entre las lenguas, puedan empoderarse y activarse como euskaldunes.

En la Herri Eskola Aita Iparragirre de Idiazabal la oferta lectiva es hasta 6º de Primaria, por lo que, los jóvenes suelen ir a hacer la ESO y bachillerato a Beasain y Lazkao. Estos alumnos saltan de la realidad de un respiradero a otro distinto al vasco. Por ello, es muy importante estar en directo con los alumnos y reflexionar sobre los cambios que pueden encontrar en los hábitos lingüísticos el próximo curso para darse cuenta del importante papel que pueden jugar ellos mismos al desplazarse a un entorno más castellanoparlante.

Para ello, han estado charlando y jugando de la mano de una técnica de UEMA. Se ha querido anegar a los jóvenes a ese nuevo escenario donde se encontrarán. Entre las conclusiones extraídas: en el aula es el euskera el idioma que tiene mayor presencia, casi todos los alumnos hablan completamente en euskera. En casa el uso del euskera también es muy alto. En la calle, sin embargo, cambia la situación, ya que recurren mucho al castellano. Lo mismo ocurre con el consumo audiovisual, que recurren al castellano debido a la escasa oferta en euskera. Respecto a la música, la escuchan en ambas lenguas, porque es así como les gusta. Con el fin de impulsar la reflexión del alumnado, se les ha planteado el siguiente escenario: como actuarían si ellos hablaran en euskera y a cambio escucharan castellano. Han estado entrenándose para poder apoyar su papel y poder  animar a la persona que tienen enfrente a hablar en euskera.

La evaluación de la sesión ha sido totalmente positiva, ya que todos han trabajado a gusto y eso también es fundamental para que mantengan el euskera y y así poder extender el aliento del euskera en los pueblos de alrededor.

 

INFORME COMPLETO DE UEMA AQUÍ